Sistema VTEC
El sistema de Distribucion Variable y Control Electronico de la Elevacion (vtec), desarrollado por la marca Honda, se basa en la variación de la alzada de las válvulas y de su momento de apertura en función del numero de revoluciones.
Los motores de turismos son usados la mayor parte de tiempo a regímenes medios y bajos, en estas condiciones la velocidad del piston es lenta, por lo que una reducción de la sección de paso de admisión proporciona mayor velocidad de entrada a los gases. Con altas revoluciones se incrementa la alzada de las válvulas, lo que supone una mayor sección de paso, ala vez que aumenta el tiempo de admisión.
El mecanismo de cuatro válvulas por cilindro (9.15) esta dotado de tres levas y tres balancines por cada dos válvulas, tanto en el lado de la admisión como en el del escape.
Las dos levas de los extremos (9.16) tienen menor alzada y accionan las válvulas a bajo y medio régimen de r.p.m. Los tres balancines, denominados primario, secundario y central, incorporan un dispositivo hidráulico para su acoplamiento o desacoplamiento. Se instala también un muelle suplementario que absorbe el juego del balancín central cuando no esta acoplado.
-Funcionamiento.
A bajas revoluciones (9.16) los balancines primario (5) y secundario (3) son independientes del balancín central. Esos están accionados de forma separada por las levas A y B, que estan dispuestas con un ligero desfase para mejorar el llenado.
Con altas revoluciones (9.17), el calculador de la inyección acciona una valvula que deja paso a la presión de aceite (4) y desplaza los pistones (3 y 2), como consecuencia se sincronizan los tres balancines, moviéndose como una sola pieza. En esta situación, todos los balancines son accionados por la leva centra C, que posee una mayor alzada que las levas A y B, lo que supone un mayor tiempo de apertura, mejorando asi el llenado de los cilindros en altas revoluciones.
La transición de altas a bajas revoluciones se realiza por el muelle de retorno (1- figura 9.16) que empuja los pistones cuando cesa la presión hidráulica y desacopla los balancines.
Aquí abajo un ejemplo de un coche que usa este sistema: