Somos la Horda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Briggs
Garrapato
Garrapato
Briggs


Cantidad de envíos : 19
Edad : 34
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeMar Abr 01, 2008 10:57 pm

Cito la ''sinopsis'' de uno de sus libros de relatos: cada uno de sus relatos pone una estampa ante nuestros ojos, rápida y ligera, llevándonos a la sonrisa sin ningún comentario; después, ya terminada la lectura, es cuando el humor se convierte en sutil horror al comprender toda la situación, y, lo que es más grave, al reconocer nuestra mayor o menor semejanza con los personajes.

Personalmente, lo adoro. El mejor ruso loco junto con Gógol y Dostoievski.

No son santo de mi devoción los rusitos (los escritores xD, demasiado cansinos quizá), pero este simpático barbitas de amable cara tiene un estilo tan propior que engancha.


Última edición por Briggs el Lun Dic 22, 2008 3:08 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
AmSE
Garrapato
Garrapato
AmSE


Cantidad de envíos : 9
Edad : 34
Localización : O Barco de Valdeorras / A Coruña
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeMiér Abr 02, 2008 10:27 am

Briggs de Aitore escribió:
Personalmente, adoro a Chéjov. El mejor escritor ruso junto con Gógol y Dostoyevski.

¬¬

Te has dejado a León Tolstói, autor de "Guerra y Paz".

¡¡¡¡¡¡¡NADIE SE OLVIDA DE TOLSTÓI EN MI PRESENCIA Y VIVE PARA CONTARLO!!!!!!!!

XDDD

Buen post, meu.

Debería releerme a Chéjov, especialmente "Sobre el daño que hace el tabaco". XD
Volver arriba Ir abajo
http://movidillas.wordpress.com
Admin
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 324
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Hoja de personaje
Nombre del Personaje: Star R Buc 1
CS: Rojo

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeMiér Abr 02, 2008 10:41 am

Por faltar podrían faltar Zhukovski, Guetznez, Blok y muchos mas xD por que otra cosa no pero escritores rusos hay unos cientos xDD

Ale una biografia para completar la info del buen post de Briggs ^^

Dramaturgo y autor de relatos ruso, es una de las figuras más destacadas de la literatura rusa. Hijo de un comerciante que había nacido siervo, Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, y estudió medicina en la Universidad Estatal de Moscú. Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. La primera colección de sus escritos humorísticos, Relatos de Motley, apareció en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. En 1890 Chéjov visitó la colonia penitenciaria de la isla de Sajalín, en la costa de Siberia, para escapar de las inquietudes de la vida del intelectual urbano, y posteriormente escribió La isla de Sajalín (1891-1893), un relato de su visita. La frágil salud de Chéjov le llevó a trasladarse en 1897 de su pequeña propiedad cercana a Moscú a Crimea, de clima más cálido. También hizo frecuentes viajes a los balnearios de Europa central.


Casi a finales de siglo conoció al actor y productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en 1898 representó su obra La gaviota (1896). Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, que continuó hasta la muerte de Chéjov, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Chéjov murió en el balneario alemán de Badweiler el 14/15 de julio de 1904. La crítica moderna considera a Chéjov uno de los maestros del relato. En gran medida, a él se debe el relato moderno en el que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Sus narraciones, más que tener un clímax y una resolución, son una disposición temática de impresiones e ideas. Utilizando temas de la vida cotidiana, Chéjov retrató el pathos de la vida rusa anterior a la revolución de 1905: las vidas inútiles, tediosas y solitarias de personas incapaces de comunicarse entre ellas y sin posibilidad de cambiar una sociedad que sabían que era inherentemente errónea. Algunos de los mejores relatos de Chéjov se incluyen en el libro publicado póstumamente Los veraneantes y otros cuentos (1910). Dentro del teatro ruso, a Chéjov se le considera como un representante fundamental del naturalismo moderno. Sus obras dramáticas, lo mismo que sus relatos, son estudios del fracaso espiritual de unos personajes en una sociedad feudal que se desintegraba. Para presentar estos temas, Chéjov desarrolló una nueva técnica dramática, que él llamó de “acción indirecta”. Para ello diseccionaba los detalles de la caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa. En una obra de teatro de Chéjov muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que las ideas y sentimientos expresados. Algunas de sus obras fueron inicialmente rechazadas en Moscú, pero su técnica ha sido aceptada por los dramaturgos y los espectadores modernos, y sus obras aparecen con frecuencia en los repertorios dramáticos
Volver arriba Ir abajo
Briggs
Garrapato
Garrapato
Briggs


Cantidad de envíos : 19
Edad : 34
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeMiér Abr 02, 2008 4:36 pm

Cierto, Tolstói xD

Voy a poner unos fragmentitos de Chéjov:

Relato: ''UN ASESINATO''

" La muchacha ve en ellos correr por el cielo nubes negras que lloran a gritos, como niños de teta. Pero el viento no tarda en barrerlas, y Varka ve un ancho camino, lleno de lodo, por el que transitan, en fila interminable, coches, gentes con talegos a la espalda y sombras. A uno y otro lado del camino, envueltos en la niebla, hay bosques. De pronto, las sombras y los caminantes de los talegos se tienden en el lodo.
(...)
Varka, mirando las tinieblas enlutar las ventanas, se aprieta las sienes, que se siente como de madera, y sonríe de un modo estúpido, completamente inmotivado. Las tinieblas halagan sus ojos y hacen renacer en su alma la esperanza de poder dormir. "


Obra de teatro: ''LA GAVIOTA''

" Masha. Todo esto se lo cuento porque es usted escritor. Puede aprovecharlo. Se lo digo con el corazón en la mano; si él se hubiera herido seriamente, no le habría sobrevivido ni un minuto. De todos modos, soy valiente. He tomado una decisión: arrancaré de mi alma este amor, lo arrancaré de cuajo.
Trigorin. ¿De qué modo?
Masha. Casándome. Con Medviénko.
Trogorin. ¿Con el maestro?
Masha. Sí.
Trigorin. No veo la necesidad.
Masha. Amar sin esperanza, pasarse años enteros esperando... No bien me haya casado, adiós, amor; nuevas preocupaciones ahogarán el pasado. De todos modos, ¿sabe usted?, esto representará un cambio. ¿Bebemos otro vaso?.
Trigorin. ¿No será demasiado?
Masha. ¡Qué va! (Llena dos vasos). No me mire de esta manera. Las mujeres beben más a menudo de lo que usted se figura. Las menos beben abiertamente, como yo; la mayoría, a escondidas. Sí. Y siempre vodka o coñac.(Chocan los vasos.) ¡A la suya! Es usted un hombre sencillo, lástima que se vaya.(Beben).
Trigorin. También a mí me desagrada partir.
Masha. Entonces, pídale que se quede.
Trigorin. No, ahora no se quedará. Su hijo se comporta con una falta de tacto extrema. Primero se disparó un tiro; ahora, según dicen, quiere retarme a un duelo. ¿A qué santo? Se enoja, refunfuña, aboga por nuevas formas... Pero si sobra sitio para todas, para las nuevas y para las viejas, ¿qué necesidad hay de darse empujones?.
Masha. Además, los celos. De todos modos, esto no es cosa mía. "


Última edición por Briggs el Lun Dic 22, 2008 2:57 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 324
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Hoja de personaje
Nombre del Personaje: Star R Buc 1
CS: Rojo

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeJue Abr 03, 2008 12:29 pm

Buen aporte, la verdad es que tengo que releerme a este sujeto, aunque a mi los rusos no me entusiasman prefiero a los franceses en esa época y el naturalismo no me entusiasma xDD pero bueno, me lo has recordado asi que ahora tendre que sufrir xD
Volver arriba Ir abajo
Briggs
Garrapato
Garrapato
Briggs


Cantidad de envíos : 19
Edad : 34
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeVie Abr 04, 2008 12:06 am

Jandro Stark escribió:
Buen aporte, la verdad es que tengo que releerme a este sujeto, aunque a mi los rusos no me entusiasman prefiero a los franceses en esa época y el naturalismo no me entusiasma xDD pero bueno, me lo has recordado asi que ahora tendre que sufrir xD

Capítulo de la semana: nuestro querido admin. en apuros

-Señor Chéjov, no me hace ninguna gracia esa idea suya de las astillitas en los dedos. Le repito que no sé el paradero de Pardo Bazán.

-Cállese.


Última edición por Briggs el Lun Dic 22, 2008 3:14 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 324
Fecha de inscripción : 12/03/2008

Hoja de personaje
Nombre del Personaje: Star R Buc 1
CS: Rojo

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeJue Abr 10, 2008 8:20 am

Puede ser, pero desde luego si me clava astillitas en las uñas sé que será por que era médico y podía curarme después xDDDDD
Volver arriba Ir abajo
nock
Garrapato
Garrapato
nock


Cantidad de envíos : 31
Edad : 32
Fecha de inscripción : 18/04/2008

Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitimeSáb Abr 26, 2008 7:53 pm

vaya, chejov, volvemos a encontrarnos....
como pocos miembros de este foro saben, yo hago teatro, y como menos(creo que ninguno hasta ahora) aun saben, el año pasado representamos El Oso, obra de Chejov, muy entretenida
Es lo unico que sé sobre el, pero me interesaré en conocer mas de este hombre a partir de hoy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. Empty
MensajeTema: Re: Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.   Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Antón Pávlovich Chéjov: maestro del relato corto.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Maestro de aikido usando el Ki

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Somos la Horda :: La Horda :: Literatura-
Cambiar a: